martes, 20 de octubre de 2009

The Multi-track Experience


Acabo de terminar un proceso de unas cuantas horas, distribuidas en casi un mes: la grabación de mi primer proyecto multi-track (o multi-pista, en criollo).

La canción se llama Cerrar los Ojos y forma parte del segundo disco (Ese Asunto de la Ventana) de Lisandro Aristimuño. Cuando la hace él, es un temazo.



Cuando la hago yo, los instrumentos involucrados aparte de la voz son dos guitarras (rítmica y solista), y un bajo. La guitarra rítmica es una electro acústica y la grabé con la consola. La solista es una eléctrica, y la grabé con Casandra (mi nueva interfaz de audio). El bajo no es de verdad, sino que es un instrumento virtual (emulado por la compu; ya hablaré de esto en detalle) , ejecutado a través de un teclado MIDI (también hablaré de MIDI más adelante). La voz también la tomé con la consola.

Salvo el bajo, todo está grabado directamente en Audacity. El Bajo lo grabé con Ableton Live que a diferencia de Audacity sí se banca MIDI, instrumentos virtuales, y toda la bola. Una vez grabado, lo exporté a audio (.wav), y lo importé en el Audacity, para mezclarlo.


Previo a la mezcla, tengo 9 pistas en total. Son 9 por impericia, ya que deberían ser sólo 5, a saber:
  1. Voz con efecto "radio" del principio
  2. Guitarra rítmica
  3. Voz principal
  4. Bajo
  5. Guitarra solista
Se me hicieron 9 porque tengo la rítmica y la voz en estéreo, y además tengo cortadas en tres pistas diferentes los tres cachitos de guitarra solista.

La mezcla la hice en Audacity, y más bien rápido: apenas acomodando a un costado las guitarras, y al otro el bajo. La voz, por lo menos cuando es solista, me gusta centrada (justificaré mi gusto en breve: estoy preparando una crítica de los remasters de los Beatles).


Basta de cháchara, y a los bifes:

Cerrar los Ojos

¡Y salió nomás! De acá, a mejorar.

Volví de un partido de fútbol masticando una derrota, y y tan metido en esto estaba que se me pasó la hora de cenar, y de ver Palabras más, palabras menos... pero finalmente lo terminé.

¡Au revoir!

3 comentarios:

Eclipse dijo...

qué laburito, eh!!
pero me gusta, me gusta.
muy raramente distinta la versión, pero no deja de gustarme.
bueno, no sé, no puedo opinar mucho más de música, pero me gusta esto de la historia paso a paso de las grabaciones, etc.
saludos!

g. dijo...

Yo recuerdo que cuando escuché una parte ("en exclusiva") vos me dijiste que Lisandro canta como mujer (en otras palabras, hasta recuerdo que usaste la palabra registro...); y que te dije que a mí mucho no me gustaba esa canción.

Para mí, en mi parecer, te quedó bastante bien; y doy fe que te molesta que las voces no estén centradas. El muchacho iba y venía de un parlante al otro buscando la voz.

Que sigas con las buenas grabaciones.

l dijo...

Ves? El principal problema de Lisandro sigue siendo él mismo.
Ponele una voz no aniñada a sus temas, y voilá.

Igual, ponés un tonito Dacal que la baja unos tonos, y ya no es una canción divertida.

Lisandro + Dacal + Gustavo = música-funky-de-salón-hecha-en-la-soledad-de-una-
habitación-preparada-para-tales-fines.

Me gusta, however.