jueves, 15 de octubre de 2009

The Changeling


Tan emocionado que estaba con la mezcladora... Tanto como para que después de que me acompañe en varias grabaciones, decida parar la pelota y desdeñar la consola en favor de una interfaz para la compu. Paso a detallar los varios porqués de tan obtuso cambio de rumbo.

Una consola mezcladora -como su nombre acertadamente indica- sirve para mezclar una serie de canales de entrada en un otros tantos (en general, menos) de salida. En particular, mi Behringer 1024 FX tiene cuatro canales mono para micrófonos, dos stereo para señales con nivel de línea (teclados, preamplificadores, etc). En cuanto a las salidas, tiene dos canales para la mezcla principal, y otros dos para una sub-mezcla (Alt 3-4). ¿Como se traduce esto a la práctica? Más o menos así (gracias a tweakheadz y nmodi):


En mi caso la placa de sonido en vez de ser la de la imagen es una interfacecita con entrada/salida stereo, los monitores son los bafles de un Aiwa '95, sintetizador no tengo y mucho menos máquina de ritmos. En definitiva, lo que quería mostrar es que uso: los canales mono para conectar micrófono y guitarra, el bus Alt 3-4 como entrada a la pc, la salida de la pc de vuelta a uno de los canales con entrada de línea, y el bus de mezcla principal para absolutamente nada.
En definitiva, 6 entradas y una salida stereo (2 canales, L y R) para la pc.

¿Qué consecuencias trae esto?

Si grabo en simultáneo (voz y guitarra, por ejemplo), no puedo hacer mucho en la pc más en la pc que grabar o aplicar algún efecto al total de la mezcla. Si hago tomas por separado, sólo uso los canales de a uno, y de poco uso la mezcladora...
Además de los problemas de número de canales, para poder grabar con un nivel decente la guitarra me hace falta una Caja Directa (discutiré esto en detalle en otro post).

Ahora bien, recién después de haber presentado los inconvenientes de la mezcladora (vaya changüí que le di), voy a por su contrapartida: una interfaz de audio para la computadora con varias entradas y salidas. Algo así como una placa de sonido externa pero con pretensiones. El bicho en cuestión es la M-Audio Fast Track Ultra.

Este aparatito se vende como una interfaz de audio USB 8x8 (esto quiere decir 8 entradas y 8 salidas simultáneas), distribuidas (tanto entradas como salidas) en 2 digitales (SPDIF, conector RCA) y 6 analógicas. Todas las entradas analógicas permiten conexión de línea; 4 además tienen preamplificador para micrófono, dos de las cuales permiten incluso conectar instrumentos directamente (¡sin necesidad de caja directa!).
Haciendo un poquito de hincapié en lo de "simultáneas": eso significa que puedo grabar hasta 8 canales al mismo tiempo por separado (sin mezclar) en la pc. De esta manera puedo aplicar efectos, ecualizaciones, duplicar canales, etc, etc, etc.

Todo muy lindo, pero ¿qué pierdo?

Pierdo la independencia de la pc: no me puedo llevar esto (a no ser que lleve -y confíe mucho en- una notebook, por ejemplo) para hacer sonido en vivo. Pierdo también una entrada de línea stereo. Y no pierdo mucho más.

Es nuevita, recién llegó hoy, así que voy ampliando según nos vayamos conociendo.

¡Ah! Y dejo un temita rápido y desprolijo que grabé para inagurarla:

El Tuerto y los Ciegos


PD: Como no podía ser de otra manera, le puse Casandra.
Saludos, y hasta otro post.

No hay comentarios.: