domingo, 29 de noviembre de 2009

De MIDI e Instrumentos Virtuales



¿Qué diantres es MIDI?


Empiezo por el principio: la sigla MIDI corresponde a Interfaz Digital para Instrumentos Musicales.

Ahora por partes:

  • Es una Interfaz porque se sitúa entre dos aparatos (por ejemplo: un órgano y una computadora) y les permite comunicarse.

  • Es Digital, porque no transmite sonidos, sino que transmite los datos que permitirán reproducir esos sonidos. Continuemos con el ejemplo anterior (órgano y computadora): supongamos que un ejecutante diestro toca una pieza en el teclado:



  • El teclado le enviaría a la computadora no el sonido que estamos escuchando, sino "la partitura" de lo que el pibe está tocando. En rigor de verdad es aún más que la partitura lo que se transmite, pero por ahora nos sirve la analogía.

  • El resto de la sigla es fácil: sirve para conectar Instrumentos Musicales. La inversión en el orden, es cortesía de la traducción a inglés.
¿Hasta ahí todo claro? Espero que sí...
Bueno, entonces voy a ahondar un poco en la analogía de la partitura para tratar de llegar del "qué" al "para qué".

¿Y en qué se parece MIDI a una partitura?

Una partitura tiene toda la información que necesita alguien para ejecutar una pieza en un instrumento. Indica qué sonidos deben tocarse (~melodía) y en qué momento del tiempo (ritmo); incluso indica con qué intensidad (volumen) deben ejecutarse.


En una comunicación Midi, es como si un instrumento le estuviera dictando al otro una partitura; como si el teclado del pibe le fuera dictando a la computadora qué es lo que el pibe está tocando.
No "lo que suena", sino "lo que está tocando". Eso es más o menos lo básico de MIDI.

Y... ¿para qué?

Si tengo la partitura de un tema -dando por hecho que se leerla y tocar un intrumento- puedo ejecutarla. Bueno, eso mismo puede hacer una computadora con los datos en formato MIDI: la computadora "toca" la pieza, utilizando un instrumento virtual.
Un instrumento virtual es un programa que permite a la computadora convertir las señales y datos MIDI en sonido.

Basta de humo: a modo de ejemplito, les presento mi interpretación de "La Petaquita", canción de Violeta Parra que conocí en la versión de Pablo Dacal y la Orquesta de Salón:


La Petaquita


Si escuchan con atención podrán distinguir un piano, la voz, y además un sonido que, siquiera de lejos, hace acordar al de un acordeón. Teniendo en cuenta que no puedo tocar un acordeón más que para alcanzárselo a alguien -no sin riesgo de hacerlo bosta- alguno se atreverá a aventurar que es ese acordeón precisamente un instrumento virtual. Pues bien, ese alguno no se habría equivocado, y habría descubierto otra virtud del MIDI: alguien que apenas puede chapucear unas notas al piano puede armarse una canción con acordeón, piano, y si le pintara, una orquesta entera, tocando todo en un tecladito MIDI.

Por supuesto que no suena pro, pero uno se puede armar una maqueta de la canción, y con eso ir a rogarle a los amigos -o novias/os- que sí saben tocar esos instrumentos para que le graben la partecita.

Este post se llamaba originalmente "De MIDI, Sintetizadores, Samplers, e Instrumentos Virtuales"; cuestión que quedó largo, así que de sintetizadores y samplers charlamos en la próxima.

Salú!

2 comentarios:

g. dijo...

Es muy, pero muy, dinámico y educativo. Yo me puedo parar ante una clase (Si pudiera hacer, como vos y el acordeon) y charlar sobre MIDI.
Pero estoy seguro que un niño, ni muy grande ni muy pequeño, se va a parar y me va a preguntar: "Pero señor ¿Por qué el MIDI suena TAN feo?" y yo no voy a saber qué responder porque tu ensayito no me lo dice.

El tema está bastante bien.
Saludos.

Gustavo dijo...

Razón número 1: la culpa no es del MIDI, sino del que le da de comer (el ejecutante).

Razón número 2: la culpa no es del MIDI, sino del sintetizador; pero eso... eso es tema del próximo post de la serie.