miércoles, 29 de julio de 2009

¡Larga vida al open source (y a Audacity)!


Cito al site oficial: "Audacity es un programa libre, y de código abierto para grabar y editar sonidos". Y es un fenómeno.

Sabiendo poco más que prender la PC y con un mínimo de voluntad podés salir grabando voces e instrumentos bastante rápido. Además de ser sencillo de usar tiene bastantes funciones para procesar y analizar las pistas, lo cual alcanza para divertirse bastante.

Es más que loable que exista un producto open source con el nivel de calidad de Audacity en un segmento del mercado donde el software de los grandes (Pro Tools, Steinberg, Ableton, etc), si bien siempre podés acudir a las variadas alternativas que la web ofrece para conseguirlos, se pesa en cientos de dólares. Audacity no pretende competir en ese segmento, pero para quien necesita poco más que la grabadora de sonidos de windows está perfecto.

Una mala (aunque todavía no se si para el programa o para mí) es que no logré configurarlo para que use los drivers ASIO (drivers con baja latencia; tema al que en algún otro post me referiré).

El programa se puede bajar de http://audacity.sourceforge.net/?lang=es, y tiene versiones para Linux, Windows, y MacOSX. Además hay bastante documentación acerca de cómo usarlo.

Acá hay un tutorial bastante simple que muestra cómo se usan las herramientas de edición de audio (gracias a Audacitydemo): Audacity High School Y acá otro un poco más completo que muestra cómo armar un esquema de grabación usando audacity (gracias a Steve Holden): http://www.aztecmedia.net/uploads/Audacity-101-v3-Slides-for-DAU.pdf.

Acá abajito voy a intentar dejar algo grabado por mí usando Audacity (y lo escribo para que quede evidencia por si no me sale):

Is There Anybody Out There?



Cuestión que para grabar eso sólo tuve que tocar dos botones en Audacity:
  1. El archiconocido lunar rojo para empezar a grabar.
  2. La tijerita, porque me puse quisquilloso y acomode un par de mis destiempos al mando de la viola.
Luego la opción de "Exportar a mp3", para lo cual tuve que bajar e instalar un pequeño codec (LAME; instrucciones acá), y listo!

De ahí, lograr encontrar un host online para el mp3 fue otro cantar bastante más aburrido. Estuve paseando largo rato pero al final entre ripway.com (hosting) y poqbum.com (mp3player) salió andando la cosa.

Otro día detalles de la grabación, durante la que aprendí un par de cositas (hice tres tomas muuuuy diferentes antes de poder grabar una que me satisfaga).

Bueno, voy cerrando con un aguante el open source y un...

...is there anybody out there?

1 comentario:

g. dijo...

Buen "is there anybody out there?" Che
por algún momento pensé que habías conseguido a Gilmour para que te haga un acustico en tu estudio-casa-departamento