lunes, 26 de abril de 2010

Crítica de los 2009 Remasters de los Beatles: Please Please Me


Intenta ser este post el inicio de una saga de inexpertas, aventuradas, y poco maduradas críticas de los remasters 2009 de los discos de los Beatles.

Please please me

1) I saw her standing there: Me sorprende la ausencia de la guitarras -comparadas con el bajo que me machaca el oído izquierdo: apenas unos toquecitos de rítmica en mi oído derecho, y la lead que aparece (casi con vergüenza) para poco más que el solo. La voz a la derecha y percusión (batería y palmas) a la izquierda.

2) Misery: Raro el principio; el eco que me lleva el "Misery" del oído derecho al izquierdo (y que acompaña al sonido del piano en el resto del tema. Voz de un lado, bata y bajo del otro, guitarra acústica y la misma tímida lead del tema anterior. Hay momentos en los que se hace un "agujero de volumen" en el canal derecho.

3) Anna: Acá me gusta la contraposición de guitarras: el lickcito de la primera es glorioso, y la rítmica no se queda atrás. El bajo simple, pero bien de un lado con la bata, la voz del otro: se me hace que esto va a ser así el resto del disco, así que aprovecho este tema para opinar. La voz suena clarita, y está bueno, pero la separación tan marcada me suena un poco artificial. Además, me queda todo el reverb de la voz del lado derecho: la imagen que se me viene es que al costado izquierdo del escenario hay un pasillo amplísimo que genera eco.

4) Chains: Acá hay varias voces, y seguimos con la idea de bajo y bata a la izquierda, están todas del mismo lado... oficialmente puedo decir que no me gusta la idea. Alrededor del minuto hay un ruido raro en la primera guitarra -no sé si será mi copia: debo confesar que estoy haciendo esto sobre mp3 y no con el cedé original. ¡Y me acabo de desayunar con que este tema es de Carole King!

5) Boys: ¡Jajajaja! Como canta Ringo se llevaron la bata al lado de la voz. Los coros del mismo lado, y del otro guitarra, bajo y ecos. ¡Pero le toca papota!

6) Ask me why: Las voces están zarpadas en cámara. Vuelven -también- a la derecha: es gracioso que están con la rítmica (dejando bajo, batería y lead enfrente), así que si corro el balance todo a la derecha, queda fogonero maaal.

7) Please please me: Casi igual que la anterior. Cuando suena la lead sube todo el volumen. Ya me aburre esto...

8) Love Me Do: ¡¡¡VAMO' TODAVÍA!!! ¡Al fin una con la voz al centro! La armónica ligeramente corrida a la izquierda, pero queda casi al centro. Bajo y batería también casi centrados. Apenas si escucho guitarra rítmica del lado izquierdo.

9) PS. I love You: Esta también está bastante centrada. La guitarra bastante presente, inclinada a mi izquierda, sostiene los silencios de la voz.

10) Baby It's You: Tristemente volvimos al esquema de voces a la derecha. Novedad es que hay guitarra rítmica bastante notoria. Me causa mucha gracia el solo doblado con guitarra y ¿xilofón? Por primera vez -y eso que la escuché 15623474682 veces- escuché el "come on home" al final.

11) Do You Want To Know a Secret?: Vieja y querida (mi primer grabación). El "whisper in your ear" sigue siendo a la derecha. En un momento aparece una percusión rara en el canal derecho: como palitos contra el piso o algo así. Alrededor del 1:30' se les "escapa" un poquito de voz a la izquierda.

12) A Taste of Honey: Tema raro si los hay. Escobillas a la izquierda. Ya me cansa repetir lo de la voz... "I will return, yes I will return" tiene un flavor jazzero que nunca antes le había reconocido.

13) There's a Place: La cornetita loca a la izquierda. El resto más o menos igual que como venimos... Igual es un temazo: la parte del "like: I love ooooonly you" levanta como pocas. Otra vez al 1:30 se les filtró voz a la izq.

14) Twist and Shout: Ultra quemada, pero grosísima. Con la potencia que tiene el contrapunto entre las voces me lo desperdician poniendo todo del mismo lado... Hasta los "ahhhh" están todos apilados a la derecha.


Y así culmina "Please Please Me", el primer elepé de los Beatles (y disco que me encanta). Debo decir que me hubiera gustado escuchar los coros y las voces principales separadas por canal, y que los ecos y el nivel del bajo me parecieron un toque excesivos.

Sale un There's a Place con ducha de fondo para cerrar:

There's a Place

1 comentario:

g. dijo...

Yo sé que este disco es uno de tus preferidos de los Beatles (O algo así tengo metido en la mente en este momento).
Está buena la crítica, porque ahora sé cuáles los puntos que me hacías escuchar cuando ibas y venías de un lado al otro (Esto se grafica pues en un lado está un parlante y en el otro, el restante).

Me gusta el detalle y también está muy bueno el dato de Carole King, no la tenía esa, si alguna vez escucho que alguien escucha Tapestry le voy a tirar el gran Chains.

Ahora, creo que falta el overall, el qué me parece este en contra de los viejos casettes y CDs que escuchabamos antes (¿Este vinilo andaba dando vueltas por tu casa?).

Saludos.