sábado, 1 de agosto de 2009

The 'single track' experience


Sea esto una real time experience (cómo me gusta empezar textos con "Sea esto", tal vez un resabio de incontables clases de matemáticas diversas). En fin:
  • Cableé la consola con el micrófono, la guitarra electro-acústica, y la salida audio de la compu como entradas. Tengo también enchufada la pedalera de efectos con la eléctrica, pero muteada.
  • Tengo todos los canales ruteados al bus Alt 3-4, y a este lo tengo a la entrada de la pc y a los auriculares para monitorear.
  • Afiné la viola, arrimé el soporte del mic, y a grabar un tema se ha dicho, así nomás, en estereo.
  • Elegí el tema (o los temas en realidad): 'Do you want to know a secret' y 'A taste of honey'. Ni idea del porqué. Google, y acordes en azchords.
  • Arriba el Audacity, pista de audio estéreo (tengo la voz en el canal izquierdo, y la guitarra en el derecho).
  • Y sale la primer pasada...
  • ...y salió nomás 'Do you...'. Tengo los dedos medio flojos (a modo de descargo debo decir que acabo de volver de jugar un partido de once...) y acá hay mucha cejilla, así que pifié bastante. Otra cosa que percibí mientras grababa es que la guitarra está muy cortante.
  • Ahora la primer escucha de lo grabado: algunos desafines, lo dicho de la guitarra, y la convicción de que la próxima le voy a acomodar los paneos más mezclados. Al margen de eso... ¡buenísimo!
  • Sale una segunda toma...
  • Le pongo un poco de efectos (¡a justificar el fx nomás!): Chorus + Reverb, un poquito a la voz, bastante a la guitarra.

Do You Want to Know a Secret?


  • Escucha de la segunda pasada: para empezar, me olvidé de acomodar los paneos, así que otra vez quedó con paneos divididos. Los efectos quedaron bárbaro; llenan un montón. La guitarra está bastante irregular (a practicar más). La voz está muy suave, principalmente porque son las 23:35 y tengo vecinos... El nivel general de volumen sigue bajo: le pegué una amplificada con Audacity (seleccionar todo, y Efectos > Amplificar > Ok; sigue igual de fácil).
  • ¡Se imprime!
  • Breve impasse (estuve sacando unas fotitos y acomodando otras entradas del blog: estoy poniéndole mucha pila, a ver hasta cuándo me dura...).
  • Mientras caliento agua para el mate me preparo a acometer la segunda pasada: 'A taste of honey'.
  • Primer intento infructuoso: el ritmo me complica la vida. Se va la segunda...
  • Bueno, después de repetidos intentos... no salió nada decente.
Conclusiones varias de esta primera experiencia, a continuación:
Espero salir siendo mejor técnico de grabación que músico.
Por alguna razón que no conozco los niveles que quedan grabados en la compu son muy bajos.
La guitarra acústica es muy buchona en la grabación.
Y última y fundamental: la versión de "A taste..." se va a la tumba conmigo.

¡Oh también!

4 comentarios:

Eclipse dijo...

apaa chee... esto del reality me gusta.
salió muy muy bien la voz, me gustó mucho.
lo mío es muy simple, torpe y casero. apenas un micrófono, un programa y 0 conocimientos musicales o de sonido. de atrevida nomás.
además.. en mi casa duermen cuando yo grabo, así que tampoco rinde mucho el volumen.
pero para lo que lo necesito, alcanza.
bienvenido si quiere recitar algo algún día y meterle musiquilla para colgarlo en el blog (no tiene por qué ser poesía, puede ser un fragmento de un texto que le guste, yo qué sé...)
yo pido colaboraciones porque me aburro de escucharme a mí misma.

lo sigo, me paso aunque a veces silenciosamente.
saludos y suerte!

Diego Dana dijo...

Impresionante, me sentí nuevamente en los 60's, (aunque nunca haya estado en ellos, suena lindo decirlo, jeje).
Ahora se viene una mañana de escuchar a los que te han inspirado...
Siga con esto que le sale bien!

g. dijo...

Recién entre por primera vez al MySpace del estudio, y escuché todos los temas grabados y puestos al aire.

Gran raconto de cosas.

Sabés qué, necesito escuchar "A taste of honey"

Nico's dijo...

Muy bueno! lo quiero en mp3 para incluirlo en mi rocola junto con 'Is There Anybody Out There?'.