sábado, 22 de agosto de 2009

Gilmouriana


Cuestión que andaba con ganas de grabar unos temitas que son la marca registrada del amigo David en los primeros discos de Floyd, y la excusa para hacerlo fue jugar un poco con el banco de efectos de la mezcladora. Breve descripción del mismo:
  1. Cada canal tiene un control (FX Send) que determina cuánto de la señal que sube por ese canal va a parar al procesador de efectos.
  2. Paralelamente, la salida del banco de efectos tiene un control (FX Return) que regula la cantidad de la señal procesada que termina en la mezcla principal.
  3. El otro control importante es el que permite seleccionar el efecto a aplicar. Se puede seleccionar sólo uno de los 100 presets que trae la consola.
Habiendo presentado en sociedad al aparatito, paso a grabar.
El primer tema que voy a grabar corresponde al soundtrack de la película More de Barbet Schroeder y se llama Green is the colour:

Green is the Colour




El canal de la viola tiene un par de efectos aplicados: un poquito de delay, y un flanger. El delay no es más que la repetición de un sonido con un cierto retraso (delay) mezclado con el sonido original. El flanger es similar al delay, pero la retroalimentación (así se llama al sonido procesado que se mezcla con el original) tiene un retraso muy breve y variable en el tiempo (de ahí el sonido "oscilante").
El segundo tema (casi calcado al anterior) se llama Fat Old Sun, y conforma parte de la contribución del gordo al loquísimo Atom Heart Mother de Pink Floyd. Este lo hice con chorus y reverb. El chorus es un efecto similar al flanger en tanto que consiste en una señal con un ligero retraso (constante) que se mezcla al sonido original. The fun está en que a esa señal se la desafina ligeramente y de forma variable, lo cual da una idea de "colchón de sonido".


El reverb (o reverberancia) es el efecto que se produce cuando el origen de un sonido está en un espacio cerrado, como una habitación (o un baño). El efecto es el de "permanencia" del sonido en el tiempo:

Fat Old Sun



El último de los aquí reseñados está incluido en otra de las películas de Barbet Schroeder, en este caso La vallée, aunque el disco se llama Obscured by Clouds. El tema es Childhood End, y es bastante distinto a los otros dos: es más rockerito, aunque mi versión es a acústica y por supuesto no incluye el solo (como viene siendo todo, hasta que me le anime al teclado). El efecto que estoy usando acá es una reverberancia especial que simula un ambiente específico; en este caso un estadio (me acaba de pintar delirio de grandeza):

Childhood's End




Y eso ha sido todo por hoy...



...mentiraaaa: ¡¡¡Aguante Floy!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se viene la cumbia Floyd??
-Rambo (me da fiaca loguearme :P)

Eclipse dijo...

wow!! me encantaron las versiones, especialmente el efecto de fat old sun...
amo Green is the colour... ahora, sinceramente, en versiones, nada como mi pequeña hermana cantando con su voz dulce esa canción. además de que ella ES Green is the colour. en fin. algún día lograré grabarla, aunque sea a escondidas y subiré a algún lado esa versión suya.

y sí, capaz pido algo de ayuda porque creo que hice cagada con el audio de gelman, estaba en un archivo de real player y yo lo guardé como mp3. puedo reproducirlo en cualquier reproductor pero no lo puedo editar y al parecer no se reproduce al subirlo. :S
y hasta ahí llegan mis conocimientos.

como siempre, un gusto leer y escuchar los avances del mini abbey road.